Rossana Quiroz Ennis
Arqueóloga por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)
Maestra y Doctora por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas.
Obtuvo mención honorífica en sus tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Cuenta con varios artículos y textos de divulgación, así como la publicación del libro titulado El cerro y el cielo.
Fue parte del equipo de investigación del Proyecto Arqueológico Cañada de la Virgen del 2004 al 2013, donde participó en trabajos de recorrido y prospección en torno al sitio, exploraciones en el templo rojo y el Complejo B, siendo titular del Programa Permanente de Observaciones Celestes del 2007 al 2013, del cual se obtuvieron cerca de tres mil fotografías del paisaje celeste en torno al centro ceremonial.
Miembro del Seminario Permanente de Astronomía Cultural (ENAH/UNAM) y de la Sociedad Interamericana de Astronomía en la Cultura (SIAC). Miembro también de la Red de Protección de Patrimonio Biocultural.
Es miembro fundador y presidente del Museo de Astronomía Prehispánica AC. La organización tiene como objeto promover y fomentar el conocimiento astronómico de las culturas mesoamericanas y el calendario prehispánico y tiene su sede en la comunidad rural de Agustín González en San Miguel de Allende, Guanajuato.
Sus líneas de investigación se centran en la astronomía cultural, la antropología visual, la divulgación científica, la museografía y la tradiciones locales de San Miguel de Allende Guanajuato.
También colabora cada año para la coordinación, gestión y realización de las Ceremonias Tradicionales de Velación en el sitio arqueológico que promueven la apropiación social del espacio patrimonial fomentando las prácticas tradicionales de la región.
Otros sitios de la Cuenca Central del Rio Laja en los que ha trabajado son: Los Remedios, bajo coordinación del Dr. Omar Cruces Cervantes, así como Agua Espinosa y Ojo Zarco, en colaboración con la Maestra Zepeda y el arqueólogo Luis Felipe Nieto Gamiño. Recientemente estuvo a cargo del Proyecto de Salvamento Arqueológico Cerro de las Tres Cruces.
Jesús Real Ruíz
Pintor mexicano nacido en Chapala, Jalisco. Estudio dibujo y pintura en Bellas Artes de Guadalajara y posteriormente ingresó a la carrera de pintura en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara.
Enseñó pintura y dibujo en la Casa de la Cultura de Chapala, Jalisco y dirigió esta institución por un periodo de dos años.
Bajo la Dirección del Restaurador Guillermo Marín, trabaja en la identificación y liberación de los murales del Claustro de la Merced, Ciudad de México (1980); del Exconvento de Santo Domingo, Ciudad de México (1981); así como la Restauración mural de la Iglesia Santa Teresa la Antigüa, Ciudad de México (1982)
Ejerce en el INAH como Productor en Artes Plásticas Categoría “C” de 1982 a 1990. Entre sus labores en dicha institución destaca: el Dibujo Técnico Arquitectónico, Cerámico, Escultórico en el Proyecto Chichen Itzá (1982-1985), bajo la dirección de Don Patterson.
También colaboró en el Proyecto Cerámica de Comalcalco, Villa Hermosa, Tabasco (1983)
Apoyó la Dirección del arqueólogo Luis Felipe Nieto durante el Proyecto Atlas Arqueológico de Guanajuato (1985), especialmente durante el Recorrido de Superficie
Participa en la Museografía y elaboración de mural temático del Proyecto Museo de Allende, San Miguel de Allende, Guanajuato (1985-1990).
Curador de obra y profesor de artes plásticas Instituto El Nigromante, Instituto Nacional de Bellas Artes (1990-1995) en San Miguel de Allende, Guanajuato
Copropietario, curador de obra y restaurador de pintura de caballete en Galería Itzamal, San Miguel de Allende Guanajuato (1995-2003)
Restaurador de piezas de Sergio Bustamante (2003-2009)
Rosalba Berúmen Domínguez
Nació en la ciudad de México, cursó los estudios de licenciatura en Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Desde el año 2013 al presente, participa en el Proyecto arqueológico Cerro de los Remedios, municipio de Comonfort, en el estado de Guanajuato.
Su trayectoria en otros proyectos arqueológicos incluye: el Proyecto Arqueológico Autopista Toluca Zitácuaro, Ramal Valle de Bravo, Estado de México, (2009), Proyecto Arqueológico Ejido Villa de Chalco, Xico, Etapas 1 y 2, Estado de México (2009), Proyecto Arqueológico El Lagartero, municipio de la Trinitaria, Chiapas, (2007), Proyecto Arqueológico Dinámicas Culturales en el Bajío, sitio arqueológico Puroagüita y sitio arqueológico Nogales, municipios Jerécuaro y Pénjamo, Guanajuato (2000 y 2001), Rescate Arqueológico en el sitio El Basurero, municipio de León, Guanajuato, (2001); Proyecto Arqueológico, Patios Hundidos en la arquitectura prehispánica del bajío, fase: León, Guanajuato (2001); Proyecto Arqueológico El Cóporo, proyecto interinstitucional INAH, Gobierno del Estado de Guanajuato y municipio de Ocampo, Guanajuato (2002 a 2006); Excavación en el proyecto arqueológico “Plazuelas” municipio de Pénjamo, Guanajuato, 1998; Excavación en el rescate arqueológico “Estacionamiento Público Plaza Garibaldi, Ciudad de México (1995).
Entre sus publicaciones destacan:
Nouvelles recherches sur la culture Chupícuaro (Guanajuato, Mexique), en coautoría con Darras, Faugere, Durlet, Liot, Reveles, Cervantes, Caillaud y David, Journal de la Societe des Americanistes, Tomo 85.
El Cóporo, un sitio arqueológico mesoamericano en el altiplano central, coautoría con Nicolau Romero, Cruces Cervantes, Álvarez Ramírez y Patiño Rodríguez-Malpica, Boletín no. 26 del Archivo General del Estado de Guanajuato, (Julio Noviembre del 2005).
Fue docente en el Instituto La Salle, nivel preparatoria, Guanajuato, Gto. Donde impartió el curso: “Nociones de Antropología” (Periodo Enero-Mayo del 2002)
Sus ponencias incluyen:
Puntas de proyectil de San Felipe, Guanajuato. IV Coloquio de Otopames. Guanajuato en Noviembre del 2002.
Recientes investigaciones en dos sitios arqueológicos. Cerro de los Chichimecas y El Cóporo. Dentro del Ciclo de conferencias Raíces Mesoamericanas del Proyecto Arqueológico Cañada de la Virgen, realizada el 21 de Noviembre del 2002.
Avances de investigación en la zona arqueológica El Cóporo, Ocampo, Gto. En el Congreso Internacional de Historiografía Guanajuatense. Septiembre del 2005.
Figurillas antropomorfas provenientes de la zona arqueológica del Cóporo, Ocampo, Guanajuato. En el V Congreso de la Gran Chichimeca. San Luis Potosí en Mayo del 2006.
Cerro de los Remedios, una encrucijada en el laja bajío, primeros hallazgos temporada 2013. XXX Mesa Redonda de la sociedad Mexicana de Antropología, Querétaro, 2014.
Omar Cruces Cervantes
Doctor en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Ha realizado investigaciones en el centro norte de Mesoamérica desde 1998, en sitios como Plazuelas, El Cóporo, Cerro de los Remedios y Cañada de la Virgen, entre otros.
La región cultural Chupicuaro y el Estado de León, forman parte también de su universo de investigación.
Su experiencia incluye la participación en programas federales de investigación arqueológica, como el caso de Procede (Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos), así como del proyecto Protección Legal del Patrimonio y Dinámicas Culturales del Bajío.
Ha sido colaborador de proyectos colectivos en CEMCA (El Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos), Centro INAH Querétaro, Dirección de Estudios Arqueológicos, así como la Dirección de Salvamento Arqueológico en los Estados de México, Veracruz, Jalisco y Chiapas.
Ha sido profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Sus temas editoriales incluyen arqueología de la identidad, la arqueología del paisaje, arqueoastronomía, astronomía cultural, cosmovisión mesoamericana monumentos de piedra y petrograbados.
Desde 2016
El conocimiento prehispánico del cosmos y los ciclos de la naturaleza son el hilo conductor que teje todos los proyectos de Lunativa.
La arqueología, la astronomía cultural, los sistemas agrícolas y las prácticas de recolección, así como las técnicas, herramientas e ingredientes de la cocina nativa, son temas que inspiran nuestra pasión por la investigación mesoamericana y la filosofía de los nativos americanos.
La misma luna, pero más nativa. Lunativa es la expresión de aquello que todos compartimos -como la luna-; al tiempo que le imprimimos nuestras particularidades culturales, nuestra visión sobre el mundo y nuestra historia y experiencia.
Lunativa es las preguntas que nos hacemos sobre el mundo. Aquellas que son perpetuas y siempre están ahí, como las estrellas en el cielo.
Se trata de una investigación compartida del mundo. Donde la arqueología se encuentra con las formas de comprender el tiempo y el espacio. Los viejos edificios y el paisaje se revelan como instrumentos astronómicos. Los ciclos celestes dictan la expresión y lenguaje de nuestro entorno. Donde la sabiduría y la confusión humana se tornan alimento para el espíritu y razón para burlarse, humildemente, de uno mismo.
Gracias por acercarte a nosotros.
Equipo Lunativa Museo
Historia
Misión
Lunativa aspira a recuperar conocimientos y prácticas ancestrales que permitan una mejor comprensión de los ciclos del universo y la naturaleza, alimentando una relación respetuosa con todos los seres sintientes, basada en la reciprocidad y el reconocimiento de la conciencia en todos los seres vivos.
Visión
Nuestra visión se centra en la investigación, comunicación científica y replicación de modelos cosmográficos, sistemas de calendario, organización espacial, tecnologías y métodos de siembra y recolección que fueron útiles en sociedades mesoamericanas pasadas, pero que también pueden recuperarse en el presente como estrategias y herramientas que nos permitan para establecer una relación mucho mejor con el medio ambiente.
Valores
- Respeto
- Investigacion
- Comprensión
